Actualmente se ha puesto de moda decir “soy alérgica al gluten” o “soy alérgica a los lácteos", pero: ¿realmente sabes que es una alergia alimenticia?

Aquí te explicamos que es, cuáles son los síntomas y el tratamiento.

Actualmente no hay una cura para las alergias alimenticias, pero con conciencia y organización una persona con alergia puede evitar las reacciones y disfrutar de la mayoría de las actividades sociales como una persona NO alérgica.

¿Qué es una alergia alimenticia?

Las alergias alimenticias ocurren cuando el cuerpo erróneamente interpreta que una proteína alimentaria es dañina. En su esfuerzo por proteger al organismo, el sistema inmunológico libera cantidades masivas de sustancias químicas, incluyendo a la histamina. Estas sustancias químicas desencadenan los síntomas de una reacción alérgica.

¿Cuáles son los alimentos que causan las reacciones más severas?

Los cacahuates, la nuez (Castilla, pecana, de la india), almendras, el pescado y los mariscos generalmente. Las personas que son alérgicas a los cacahuates o nueces, deben evitar la ingesta de alimentos horneados, postres y dulces de chocolate, excepto cuando sean preparados
en casa. Deberían también evitar las comidas africanas, chinas, indonesias, tailandesas y vietnamitas ya que éste tipo de comidas contienen en su mayoría algún tipo de cacahuate o nuez. Aquellos que padecen de alergias al pescado o los mariscos deben tomar precauciones cuando comen fuera del hogar y deberían llevar sus medicinas en todo momento.

 

 

¿Cuáles son algunos de los síntomas más comunes de una reacción alérgica a los alimentos?

Los síntomas más comunes son: ronchas, otros síntomas pueden incluir uno o más de los siguientes: sensación de hormigueo en la boca, inflamación de la lengua y garganta, dificultades respiratorias, retorcijones abdominales, vómito, diarrea y eczema.

¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia es una reacción alérgica severa que puede involucrar varios de los síntomas antes mencionados además de disminución de la presión arterial y pérdida del conocimiento: En casos extremos puede causar la muerte.

¿Qué es un reto alimenticio?

Es el estándar de oro para diagnosticar la alergia a los alimentos es el reto a los alimentos ya que es más confiable que los análisis de sangre o los dermatológicos.

En un reto, el alimento que se pone a prueba se esconde en otro alimento o en una bebida que se sabe es segura para la persona alérgica. El reto empieza con una dosis muy pequeña. El Médico examina si hay alguna reacción, checando la presión sanguínea, los latidos del corazón y la respiración y observa, además, los cambios en la piel o en el aparato digestivo.

Si no hay reacción, se va aumentando la dosis y se va haciendo un examen después de cada dosis. Una vez completado el reto y si no ha habido reacciones, se le pide a la persona que coma una porción apropiada para su edad del alimento como confirmación definitiva de que ahora puede ingerir este alimento con seguridad.

¿Cuál es el tratamiento para la alergia alimenticia?

Existen dos opciones:

1.- Dieta de exclusión: Consiste en eliminar por completo el alimento tanto por si solo como los alimentos que se preparan de forma industrializada y que lo contienen.

En los niños el quitar por completo el alimento por 1 o 2 años puede erradicar la alergia en una tercera parte de las personas que la padecen.

Es muy importante seguir los siguientes pasos:

Infórmese sobre el alimento y como aparece en las etiquetas.

Si la dieta de exclusión va a ser prolongada, (si dura más de 2 meses), es necesario que visite a una Nutrióloga para que ajuste la dieta para cerciorarse que esté recibiendo toda la nutrición necesaria.

Aprenda cómo sustituir los alimentos excluidos en las recetas.

Dígale a todas las personas que pudieran dar de comer a su niño qué comidas son seguras y qué comidas deben evitarse.

2.- Dieta rotativa: Consiste en quitar el alimento por algunos días y volverlo a poner de forma cíclica, pero si existe una verdadera alergia a un alimento, la dieta de rotación no funciona y podría resultar peligrosa ya que estaría en un ciclo en el que se quitan los síntomas cuando no consume el alimento y se presentan cuando los incluye en la dieta, esto en los niños puede alterar su crecimiento y su desarrollo.

¿Cuáles son los alimentos más alérgenos?

Aunque cualquier comida puede provocar una reacción alérgica, hay algunos alimentos que son los responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas.

Estos alimentos son: la leche, los huevos, la soya, los cacahuates, las nueces, el trigo, mariscos y pescados

Antes de quitar un alimento pensando en que soy alérgica, acude con tu Médico o Nutriólogo para que juntos determinen si realmente es una reacción alérgica o sólo fue un síntoma aislado.