Llevar una dieta correcta, para lograr nuestras metas; tanto físicas como emocionales, realizar ejercicio para lograr tener el cuerpo que deseamos, comer correctamente, son algunas de las muchas conductas que nos hacen sentirnos satisfechos y felices con nosotros mismos.

Nuestro cuerpo está diseñado para una interacción cerebro- ambiente que asegura que todo lo necesario para sobrevivir nos haga sentir bien. Como todos los animales, buscamos el placer y evitamos el dolor. Para ello nuestro cerebro tiene una fuente de neuroquímicos de producción propia.

Hay 5 Moléculas cerebrales vinculadas a la felicidad, existen formas sencillas y nutricionales para desencadenar su liberación en la vida diaria.

Endorfinas: Moléculas analgésicas. Regulan el apetito y fortalecen tu sistema inmunológico.

Dopamina: Molécula de la recompensa, es responsable de la búsqueda del placer, cada cosa que hacemos en busca de una recompensa aumenta el nivel de transmisión de dopamina del cerebro.  Para incrementar los niveles es bueno fijarse siempre metas y alcanzarlas. El ejercicio te ayuda a aumentar los niveles de dopamina, estar en un peso saludable ayuda a tener niveles óptimos de esta hormona, está demostrado que personas obesas tienen menos receptores de dopamina en el cuerpo.

Está en: alimentos de origen animal (proteínas) como el huevo, carne de res y pescado; también está en, las habas, plátano y  es súper importante el ejercicio ya que es así como se libera.

La levodopa es un aminoácido contenido en alimentos y otras substancias que el organismo utiliza para producir la dopamina.

Oxitocina:Molécula de la vinculación, está relacionada con la vinculación humana y el aumento de la confianza así como la lealtad. La falta de contacto físico reduce los niveles e impulsa el anhelo de relacionarse con esa u otra persona.

 

 

Serotonina: Molécula de la confianza, balance emocional, depresión y agresividad, juega muchos y diferentes papeles en nuestro cuerpo, es realmente difícil etiquetarla. Lo más estudiado es el vínculo entre una mayor cantidad de serotonina y el refuerzo de la autoestima, aumento de sentimientos de dignidad y sentido de pertenencia. Para incrementarla es necesario desafiarse así mismo regularmente, llevar a cabo actividades que refuercen un sentido de propósito, significado y realización. Ser capaz de decir “LO HICE” “LO LOGRÉ”.

Está en alimentos como: hojas verdes, pescado, lácteos, frutas cítricas, almendras, huevo, cereales,  leguminosas y al realizar ejercicio de tipo aeróbico se libera.

Gaba:Molécula de la tranquilidad, ayuda contra el insomnio, ayuda a recular la presión sanguínea. Realizar ejercicio de meditación y/o relajación, así como actividades que te tranquilicen y satisfagan aumenta esta molécula en tu cuerpo.

Se encuentra en: alimentos de granos enteros, frutas cítricas, calabaza, pasta, brócoli, plátano.

Por eso es importante es llevar una dieta correcta, ya sea para perder peso, mantener tu peso o aumentar masa muscular. Te hará estar bien física y mentalmente.

El ejercicio es clave para lograr tus metas; además de que libera la mayoría de estas moléculas.

Cuando haces ejercicio intensamente (una carrera de velocidad, una competencia de algún deporte como natación, triatlón, levantamiento de pesas, entre otros) puedes experimentar una sensación de euforia, debido a un aumento en la producción de todas las sustancias ya mencionadas.

¡En si el ejercicio te hace sentir bien y libera estas moléculas de la felicidad!

Hazlo con frecuencia y disfrútalo, tu cuerpo te lo agradecerá. Después de 21 días se te hará un hábito y te sentirás cada día más feliz, con más energía y con ganas de seguir haciendo ejercicio.